Seguidores

domingo, 26 de junio de 2016

El Mentalista de Hitler

Hola buenas tardes a tod@s, me gustaría hablaros hoy de otro libro que 
he tenido la oportunidad de leer y recibir gracias a la editorial.
  Como os comenté me gusta mucho la lectura, desde que era pequeña que 
siempre me he interesado y he leído en mis ratos libres aunque ahora 
lo suelo hacer por la noche, es mi momento de relajación y leer me ayuda 
a conciliar mejor el sueño y aliviar el estrés de todo el día. Comencé 
a leerlo en el momento que me llegó porque me picó la curiosidad, es una 
novela histórica; un género que encanta en mi casa pero que a mí nunca 
me había llamado la atención así que leí tranquilamente las primeras 
páginas pero la verdad es que me sorprendió gratamente porque es una 
novela apasionante que la puedes leer de un tirón.


Muchos de nosotros habremos estudiado sobre la Segunda Guerra Mundial y 
sabremos de las consecuencias que tuvo o incluso algunos habremos visto 
el documental para ver que pasó y dar respuesta a nuestras preguntas 
como por ejemplo porque escogieron a Hitler en lugar de otra persona. 
Estas respuestas podemos responderlas gracias al libro de El mentalista 
de Hitler donde narra la vida de Pepe Ortega en Berlín el año 1932; un 
corresponsal español viviendo en Alemania donde disfrutaba de sus 
amistades y de su gran talento con el lenguaje aunque eso no le bastaba.
Un día por casualidad conoce a Erik Jan Hanussen, un famoso mentalista.
La vida de Erik es como esa atracción que tanto te gusta, ese abrazo que 
te atrapa y no te deja hasta que llegas al final del libro, que te hace 
sumergir e imaginar esa época, ese año y sentir como pudieron vivirlo.


La trama de la novela transcurre en los años 1932 y 1933 el año en el 
que Hitler se convirtió en líder supremo. Pepe Ortega es un personaje 
ficticio en la novela pero el resto no, algo que nos hace entender el 
pasado y la historia. Ortega es el narrador de gran parte de la novela, 
eso hace que puedas sentirte su protagonista; gracias a él podemos llegar 
a conocer el ambiente que tenía Berlín entonces, las fiestas que se 
celebraban, esos artista que en ese momento eran conocidos e incluso los 
políticos más importantes de la ciudad en ese momento. El mentalista de 
Hitler es una novela que os encantará si os gustan los libros históricos 
y queréis conocer más datos sobre el pasado, es de lo más interesante.
Cuando la iba leyendo iba recogiendo datos, esas piezas del puzzle que te 
hacen falta para conocer la situación económica que se vivía en ese 
momento, como era Berlín antes de que Hitler subiera a lo más alto y 
sobretodo poder conocer cómo llegó a subir, que pasos siguió para conseguirlo.


Aunque debo reconocer que para mí el personaje más importante en la novela 
se trata de Erik Jan Hanussen, un personaje que quizás aspiró a más de lo 
que podía llegar. El mentalista de Hitler es un libro espléndido que nos 
ayuda a descubrir cómo era Alemania en esos años, como era con la guerra 
desde varios puntos de vista. Conocer el país, la época, ver el poder de 
los nazis que finalmente llegó al poder y terminó afectando a Alemania y 
de alguna forma u otra sigue formando parte de nuestra actualidad y 
afectando de alguna manera. Es una historia con un punto de vista muy 
diferente a lo que quizás en mis años de estudio conocía o sabia; gracias 
a ella he podido reflexionar sobre si Hitler no hubiese existido que habría 
pasado o si no hubiese llegado a lo más alto como hubiera influido en la 
historia. Os recomiendo la novela, sobre todo para los amantes de la 
historia y para aquellos que quieran conocer un poco más el Berlín de hace 
muchos años; son aspectos que no conocemos relatados desde otra perspectiva 
y es estupendo poder conocerlos y saber un poco más. Así que si os gusta 
la lectura no podéis dejar escapar este libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario